La invención del papel

El papel ha sido uno de los inventos que más ha contribuido a la evolución humana. Desde su origen, ha sido utilizado para transmitir conocimiento e información entre diferentes generaciones. Sin embargo, el papel no es el soporte de escritura más antiguo; el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años, seguido por el pergamino, hecho a partir de la piel de cordero, ternera o cabra. ¿Interesante, verdad? También se utilizaron seda y fragmentos de bambú como soportes de escritura antes de la llegada del papel.

Hace unos 2.000 años en China, alrededor del año 105 d.C., un cortesano chino llamado Ts'ai Lun inventó el papel hecho a mano mientras trabajaba para la corte de la dinastía Han bajo el mandato del emperador He de Han.

Inicialmente, se utilizaba para envolver objetos preciosos, pero casi de inmediato comenzaron a escribir sobre él, ya que era más liviano que el bambú y más económico que la seda.

La contribución de Ts'ai Lun fue fabricar papel a partir de la corteza de árboles, restos de cáñamo, retales viejos y redes de pesca. Por lo tanto, podemos afirmar que el papel fue inventado en el año 105 d.C. Fue en ese año cuando Ts'ai Lun presentó su idea y el nuevo proceso de elaboración del papel moderno.

Las técnicas mejoraron y, una vez perfeccionado el producto, se difundió por China, Corea, Vietnam y Japón, donde ya existían documentos escritos en papel en el año 550.

Pronto, los árabes se entusiasmaron con este invento, pero los europeos no lo adoptaron hasta mucho después, cuando el papel llegó a Alemania apenas unas décadas antes de que Gutenberg inventara la imprenta.

Hoy en día, Ts'ai Lun es venerado en el Lejano Oriente como el patrón de los fabricantes de papel, y su mortero, con el que fabricó el primer papel, se guarda como una preciada reliquia.

En Arte con Papel nos apasiona toda la cultura del papel, desde su origen hasta lo que se genera en la actualidad. Por eso, nos gusta compartir contigo información cultural para que puedas aprender más sobre este tema. Te invitamos a seguir leyendo nuestros próximos artículos o a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado sobre más actividades.
 

Comentarios (0)