La importancia de las manualidades

En este artículo queremos hablar sobre los beneficios que se obtienen al realizar manualidades. Sabemos que las manualidades implican otro tipo de actividades que no necesariamente involucran papel como protagonista, pero recordemos que cualquier actividad o manualidad puede ser personalizada a nuestro gusto.

¿Sabías que las manualidades se utilizan como forma de terapia ocupacional? Tanto niños como adultos, personas con discapacidades, enfermos de Alzheimer y otras enfermedades realizan actividades manuales, ya que son positivas. Estas actividades no solo nos distraen de cualquier otro problema, sino que también nos ayudan a reforzar la concentración, nos permiten relacionarnos con otras personas y otros entornos, y, sobre todo, nos enseñan a hacer algo por nosotros mismos. Incluso sirven como terapia para personas que tienen dificultades para integrarse socialmente.

Las manualidades brindan satisfacción, ya que mientras cosemos, pintamos o restauramos algún mueble, no importa nada más que ese momento y nuestro esfuerzo por lograr el mejor resultado. Si eres un adulto, aquí te presentamos algunos beneficios de realizar actividades de manualidades:

  1. Te ayuda a retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo al llegar a una edad avanzada. Uno de los problemas más comunes en esta etapa de la vida es el deterioro cognitivo, que puede manifestarse en algunos tipos de demencia. Estudios han demostrado que las personas que realizan actividades manuales, incluyendo las manualidades, tienen hasta un 20% menos de riesgo de padecer algún tipo de demencia en la vejez. Este porcentaje aumenta entre las personas que continúan realizando estas actividades a lo largo de su edad adulta.

  2. Te mantiene creativo. Realizar manualidades siempre implica estimular nuestra creatividad, por lo que nos ayuda a mantener esta capacidad activa. La creatividad es vital para la resolución de problemas, por lo que no importa la manualidad que elijas, te ayudará a enfrentar de mejor manera los desafíos de la vida cotidiana.

  3. Te ayuda a hacer amistades. A medida que crecemos, es común que algunas personas no se sientan confiadas para socializar. Sin embargo, somos seres sociales y siempre encontramos un buen pretexto para conocer a otros y compartir experiencias. Al asistir a una clase o participar en una actividad nueva, puedes entablar conversaciones a través de la manualidad que estés realizando y así romper el hielo.

En el caso de los niños, las manualidades les permiten divertirse, estar entretenidos y desarrollarse física y emocionalmente. Las manualidades son actividades completas que les serán beneficiosas a largo plazo.

Las manualidades también mejoran la coordinación. En ellas, se suelen usar diferentes materiales y herramientas, lo cual ayuda a los niños a trabajar y mejorar su coordinación. Recortar o pegar elementos son dos buenos ejercicios que practicarán de manera habitual.

Además, las manualidades potencian la creatividad. Al realizar manualidades, solucionar problemas y pensar en qué crear o cómo decorar su trabajo, los niños estimulan su creatividad.

Asimismo, las manualidades ayudan a la concentración. Practicar manualidades en niños favorece la concentración de manera inconsciente. Cuando se ponen "manos a la obra", los pequeños prestan toda su atención a la manualidad que están desarrollando.

Las manualidades pueden ser realizadas por personas de cualquier edad, desde niños hasta ancianos, y cada grupo de edad obtendrá beneficios ideales según sus necesidades. En esta temporada de festividades, permite que tú o tu niño/a participe en la creación de elementos decorativos que fomenten su agilidad mental y, al mismo tiempo, comparta momentos contigo, dejando recuerdos inolvidables en su corazón.

Nosotros seguiremos creando contenido para ustedes con el objetivo de promover y elevar el aprendizaje relacionado con el papel y los beneficios que este puede brindar a través de diversos usos. Continua visitando nuestra web de Arte con Papel. 

Comentarios (0)