¿El Origami es de Japón o de China?

El origami es un arte de origen asiático que consiste en la creación de figuras mediante el plegado de papel. Existen numerosos diseños, desde los más simples hasta los más complejos. A pesar de su aparente simplicidad, el origami tiene siglos de historia detrás.

Su nombre proviene de las palabras japonesas "oru", que significa doblar, y "kami", que significa papel. Aunque no es un arte tan antiguo como la escultura, la pintura o la danza, el origami ha existido durante aproximadamente dos siglos. Su objetivo es transformar una hoja de papel cuadrada y plana en una escultura terminada, utilizando técnicas de plegado y modelado. Los practicantes de origami moderno suelen desalentar el uso de cortes y otros materiales para construir las figuras.

Aunque el papel se originó en China alrededor del siglo I o II d.C., el origami llegó a Japón en el siglo VI y se integró en la tradición japonesa durante el período Heian. En ese momento, el origami era parte importante de las ceremonias de la nobleza. Doblar papel era considerado un lujo al que solo las personas de posición económica acomodada podían acceder. En esa época, se utilizaba con fines sintoístas para mostrar respeto y realizar ofrendas a los kamis (dioses japoneses). Se colocaban figuras de papel fuera de los templos como representación del espíritu de esos dioses.

Posteriormente, entre 1338 y 1573, durante el período Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente asequible para todos, y el estilo de origami se utilizaba para distinguir diferentes estratos sociales, como los samuráis aristócratas y los campesinos.

En la actualidad, los japoneses conocen varios diseños de origami muy populares entre los niños, como la caja, la rana y la grulla "tsuru" japonesa, que es especialmente importante en Japón ya que simboliza longevidad y fidelidad. Incluso existe una leyenda que dice: "Cualquiera que doble mil grullas de papel verá cumplido su deseo" (si deseas conocer la historia de las mil grullas, te invitamos a leer nuestro artículo "Mil grullas de papel").

Desde entonces, tanto en Japón como en otros países, muchas personas, jóvenes y mayores, practican el origami para crear modelos simples o complejos, que en ocasiones requieren varias hojas, pegamento y una impresionante cantidad de pliegues.

En nuestro canal de YouTube, podrás aprender a realizar figuras de origami desde niveles básicos hasta avanzados. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y, sobre todo, que hayas aprendido más sobre el papel. Te esperamos con más lecturas aquí en Arte con Papel.

Comentarios (0)